Cómo funciona un troquel

Un troquel es un útil de bordes cortantes que se emplea para cortar planchas de diferentes materiales, como puede ser el cartón o el PVC. Pero. ¿de qué está hecho, qué tipos existen y dónde se utiliza? Como especialistas en el diseño y fabricación de troqueles, detallamos todas las respuestas sobre este utillaje. 

Un tipo de troquel para cada industria

Por supuesto, existen tantos tipos de troqueles como sectores se valen de ellos. Por tanto, podemos encontrar troqueles industriales o para el sector de la automoción, que tienen como objetivo cortar piezas como espumas, gomas, plásticos, PVC, tela o moqueta. 

En cambio, los troqueles para artes gráficas o para la industria textil se emplean para cortar papeles, cartones y etiquetas, así como marroquinería y toldos, respectivamente. 

Elementos generales del troquel

Los troqueles se fabrican con una base de madera de gran resistencia. Tanto es así, que incluso presentan mayor dureza que las cuchillas. Este tipo de maquinaria también incorpora regletas cortadoras, que presentan la forma deseada del producto resultante.

Por otro lado, y a fin de separar por presión el corte sobrante, se utilizan gomas que se ubican junto a las cuchillas. 

Tipos de troquel

Además de atendiendo al fin para el que van a ser utilizados, los troqueles se pueden categorizar en función de su forma base. Así, podemos diferenciar entre los siguientes tipos. 

Troquel plano

Esta herramienta se vale de troqueladoras con base plana de madera, cuyas cuchillas forman el dibujo a fabricar. Suelen utilizarse para el corte de envases y embalajes de cartón corrugado y compacto, fundamentalmente. 

Troquel rotativo 

Este tipo de maquinaria emplea troqueladoras cilíndricas, de alta productividad. La principal diferencia con el plano es que este es cilíndrico, como su propio nombre indica, y presenta cuchillas y gomas clavadas en él. Este tipo de sistemas permite cortar materiales más gruesos, difíciles o incluso abrasivos.

¿Necesitas darle forma a tus ideas? Desde TROQUELES CIAMGRAF, S.A., podemos ayudarte. Y es que somos una empresa con una larga trayectoria en el diseño y fabricación de troqueles y resolvemos las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros!