Cómo usar troqueles de corte

Los troqueles son un tipo de instrumento de bordes cortantes capaces de recortar o estampar por presión en distintas superficies como planchas o cartones. Una de las mejores soluciones para muchas empresas. Pero, ¿sabes cómo usar troqueles de corte? ¡Desde nuestra empresa de troqueles te lo contamos!

Elementos de un troquel de corte

Los troqueles están formados por una serie de elementos constructivos diseñados para producir piezas sin defectos. Los principales componentes son un armazón o base inferior, la base superior que recibe todo el movimiento de la prensa, la placa de choque que absorbe los impactos, las guías de banda, los portapunzones, las matrices de corte, y los punzones que realizan el corte deseado.

Además, hay todo tipo de componentes complementarios, como tornillos de fijación, muelles, casquillos o guías, que forman y completan el sistema del troquelado. Recordamos que hay distintos tipos de troqueles según el tipo de operación que llevan a cabo o el número de operaciones que realizan en cada golpe de prensa.

Cambiar o colocar troqueles de corte en la máquina

Antes de saber cómo cambiar o colocar troqueles de corte en las máquinas, hay que tener en cuenta que hay tantos tipos de troqueles como sectores que los utilizan, como automoción o industrial. Si no estás seguro de qué tipo de troquel necesitas, puedes pedir asesoramiento a especialistas como nosotros.

Para cambiar los troqueles de corte, en primer lugar, hay que ponerse ropa de seguridad adecuada, disponer del material adecuado y desenchufar la máquina. En ese momento, ya podemos empezar a retirar la bandeja de eyección, la placa base, extraer el set de troqueles para, finalmente, volver a insertar el nuevo set de troqueles que queremos instalar en la máquina.

Tras ello, es el momento de volver a hacer los pasos realizados, pero al revés. Colocamos todas las partes de la máquina que habíamos retirado y, muy importante, nos aseguramos de que todo se encuentra bien atornillado. Ajustamos la máquina y comprobamos que todo funciona de forma adecuada antes de volver a enchufarla y encenderla.

TROQUELES CIAMGRAF, S.A. somos una empresa con una dilatada trayectoria en el diseño y fabricación de troqueles. Si tienes cualquier duda relacionada con el proceso del troquelado o no sabes qué tipo de troquel necesitas para tu maquinaria, no te preocupes, ofrecemos asesoramiento a todos y cada uno de nuestros clientes. No lo pienses más y contacta con nosotros sin compromiso.

Entradas Relacionadas

Cuánto cuesta hacer un troquel
Trabajar con un troquel a medida y de calidad marca...
Para qué sirve un troquel
¿Para qué sirve un troquel? Los especialistas de nuestra empresa...
¿Es lo mismo troquelar que fresar?
El troquelado y el fresado son dos de los procesos...