¿Cuál es la diferencia entre troquel y molde? 

En el proceso de troquelado que realizamos desde nuestra empresa de troqueles, el molde es el encargado de determinar la forma del embalaje mediante presión. Pero, ¿qué es, de qué elementos se compone y qué tipos de moldes podemos encontrar dentro del sistema de troquelado?

¿Qué es el molde de troquel?

Para entender las diferencias entre el molde y el troquelado, debemos detallar qué es exactamente el primer elemento. Pues bien, se trata de la pieza que permite la formación del material de embalaje. En otras palabras: el diseño final del empaque se encuentra en el molde.

Estructura y elementos del molde

La estructura del molde descansa sobre una madera específica de alta resistencia. Un buen ejemplo lo encontramos en la madera MDF, un componente que ofrece las condiciones ṕtimas de trabajo y es fabricada en seco, con fibras lignocelulósicas, combinada con resina y compactada por prensado en caliente. 

Y es que tiene que ser capaz de soportar la deformación, presión y temperatura que intervienen en el sistema de troquelado. 

Por otro lado, la madera utilizada para estos fines se compone de varias capas, además de cuchillas de corte, dobleces y perforado. 

Por tanto, el elemento principal de un molde de troquel es la madera. Esta va a portar los otros dos componentes del molde, que son las plecas o flejes (generalmente fabricadas en metal), así como los hules o corchos. 

Combinando estos tres elementos se consigue un molde con la capacidad de cortar, doblar y perforar las láminas a través de la máquina troqueladora. 

Tipos de molde 

Además del molde explicado, que es el utilizado por la industria para cortar y darle forma y diseño al material, existe otro molde que interviene en el proceso de troquelado: nos referimos a los moldes de separación y limpieza. 

Como indica el propio término, estos moldes desechan el material cortado con el molde de troquel, pero no tiene funciones de diseño. 

¿Necesitas darle forma a tus ideas? En TROQUELES CIAMGRAF, S.A., como empresa de troqueles de amplia trayectoria profesional, resolvemos las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, ya sean del sector textil, sanitario, artes gráficas, etc. ¡Contacta con nosotros!