¿Es lo mismo troquelar que fresar?

El troquelado y el fresado son dos de los procesos más utilizados en la mecanización de piezas. Nuestros clientes acuden a nuestra empresa de troqueles para adquirir diseños a medida y de gran calidad. En algunas ocasiones, nos preguntan si es lo mismo troquelar que fresar.

Por ello, en esta entrada de blog, como empresa de troqueles para todo tipo de industria, te contamos cuáles son las principales diferencias entre troquelar y fresar.

En qué consiste el proceso de troquelado

El troquelado es un proceso mecánico de cortado mediante la presión de un troquel, un molde con bordes cortantes. Este se impulsa gracias a la fuerza de la máquina troqueladora, que proporciona un golpe seco, fuerte y limpio sobre la superficie que se quiere cortar. De esta manera, se consigue un acabado exacto y complejo, y se evitan las roturas.

Por ello, la fabricación de piezas con troqueles no pierde calidad y permite conseguir distintas aplicaciones. Además, reduce el tiempo de fabricación favoreciendo la automatización del proceso de cortado.

En la actualidad, puedes encontrar máquinas troqueladoras manuales o automáticas en los distintos sectores industriales. Sin embargo, cada vez es más habitual el uso de troqueladoras automáticas ya que permiten realizar grandes tirajes de producción de todo tipo de piezas gracias a su fácil uso, tecnología y potencia.

En qué consiste el proceso de fresado

El fresado es un procedimiento mecánico que consiste en el corte del material con una herramienta rotativa de uno o varios filos. Se combina el desplazamiento de la herramienta o la pieza a cortar dentro de los tres ejes posibles con dicho giro de la herramienta. Para fresar, se fija la pieza a la mesa y se desplaza en las tres direcciones.

La máquina que se utiliza en este proceso es conocida como fresadora. Se trata de una máquina con una herramienta de corte fijada que realiza un movimiento lineal en tres ejes direccionales (x,y,z). Esta, dispone de muchas opciones y variantes. Al tener un movimiento más que un torno, las formas de las piezas son más variadas y de mayor complejidad.

¿Necesitas asesoramiento o quieres diseñar troqueles a medida? En Troqueles CIAMGRAF te ayudamos a hacer tu proyecto realidad. Nuestra dilatada experiencia en el sector de más de 40 años nos ha permitido convertirnos en la empresa de troqueles de confianza de muchos clientes. Realizamos diseños a medida de troqueles, cortes por láser, troqueles para cuero y troqueles para packaging y cajas. ¡Pide más información sin ningún tipo de compromiso!

Entradas Relacionadas

Cómo se realiza un troquel
Llevar a cabo adecuadamente la fabricación de troqueles es fundamental....
Cuánto cuesta hacer un troquel
Trabajar con un troquel a medida y de calidad marca...
Tipos de troquel que se adaptan a cada producto
Nuestros especialistas en fabricación de troqueles saben que conseguir un...