Qué es un troquelado

¿Alguna vez has visto una pieza con un diseño único y exquisito y te has quedado con la duda de cómo lo han conseguido? Nosotros te damos la respuesta. Gracias a la fabricación de troqueles, las empresas pueden cortar, semicortar y hacer agujeros de distintas formas y tamaños en materiales como el cartón, piel, papel o textil. El resultado puede ser muy sorprendente y dependerá siempre del tipo de troquel.

El troquelado es un proceso que consiste en que un troquel, que es un molde con bordes cortantes, se inserta en una superficie y se impulsa por la potencia que proporciona la propia prensa. Lo hace a través de una fuerza propia de la máquina troqueladora. Esta, proporciona un golpe fuerte y seco sobre el material que queramos cortar y produce así, un corte limpio.

Las troqueladoras pueden ser manuales o automáticas. Estas últimas, cuentan con una gran tecnología y potencia que permite realizar grandes tirajes de producción de cajas, envases, etiquetas, entre otros.

Ventajas de la fabricación con troqueles

El troquelado tiene numerosas ventajas ya que se trata de un método ideal para la fabricación de piezas en serie gracias a su gran rapidez y precisión. Asimismo, se pueden realizar varias operaciones mediante el troquelado. Algunas de ellas son el cizallado, corte de sobrante, doblado, picado, punzado, perforado, estampado, embutido o marcado.

A continuación, enumeramos las principales ventajas del troquelado:

  • Consigue cortes complejos y exactos
  • Permite obtener distintas aplicaciones
  • Reduce los tiempos de fabricación
  • Favorece la automatización del proceso
  • Es perfecto para llamar la atención del consumidor
  • Reduce los costes de producción
  • La fabricación de piezas no pierde calidad

En Troqueles CIAMGRAF te ayudamos a hacer tu proyecto realidad. Contamos con más de 40 años de experiencia en el sector y somos respetuosos con el medio ambiente. Realizamos diseños a medida, troqueles, cortes por láser, troqueles para cuero y troqueles para packaging y cajas. No esperes más y contacta con nosotros.